Análisis y Recomendaciones: Empleo

¿QUÉ OBSERVAMOS EN ESTA FASE?

  • Analizamos las principales reformas para la contratación y despido que se encuentran en discusión actualmente.
  • Realizamos grupos focales con representantes del sector empresarial, emprendedores, trabajadores y academia en 5 ciudades del país.
  • Incluímos nueva evidencia sobre las implicaciones de una reforma laboral para los distintos sectores del país.
  • Presentamos hallazgos sobre los retos y posibles soluciones que identificaron los actores en cuanto a reformas relacionadas a los modelos de contratación y de desvinculación.

¿CÓMO SON LAS LEYES EN AMÉRICA LATINA?

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Ecuador

México

Paraguay

Perú

Uruguay

Venezuela

De clic sobre el nombre de cada país para revisar las distintas modalidades de contratación y despido.

¿CÓMO ESTAMOS EN ECUADOR?

RECOMENDACIONES:

  • Incluir en la discusión sobre la reforma al sector informal, el cual corresponde a casi la mitad e la población económicamente activa.
  • Crear espacios financiados por el Estado e implementados por sociedad civil o sector privado en donde se capacite y entrene a los desempleados con habilidades y capacidades necesarias para reinsertarse en el mercado laboral. Esto debería estar coordinado con los gobiernos subnacionales, para responder a las problemáticas locales.
  • Implementar un sistema de capacitación acompañe al empleado a lo largo de su vida laboral a partir de un sistema de puntos o certificaciones.

¿REFORMA LABORAL? NUEVAS VOCES

Los costos de desvinculación se concentran tempranamente en la relación laboral, lo cual puede generar incentivos negativos tanto para que el empleador no contrate permanentemente al trabajador, como para que el empleado busque desvincularse de la empresa apenas concluido el período de prueba.

RECOMENDACIONES:

  • Generar más opciones de contratación principalmente para los sectores con mayores grados de rotación e intensivos en mano de obra.
  • Asegurar que cualquier forma de contrato mantenga derechos laborales, incluyendo la afiliación al aseguro social de manera proporcional.
  • Generar un sistema de indemnización por despido proporcional al número de días en el trabajo. Este sistema evitaría la desproporcionalidad de la indemnización entre un trabajador de cuatro meses y un trabajador de dos años.
  • Cualquier tipo de reforma debe ir acompañada de un mecanismo que garantice la aplicación de las leyes y control para evitar prácticas informales y obtener el objetivo final de las políticas.

CONCLUSIONES

  • Se observó una falta de articulación de los diversos sectores de la población alrededor de las discusiones de la reforma laboral. Se recalca la falta de inclusión de los sectores de subempleados y desempleados, que puede derivar en la creación de acuerdos temporales sin efectos a largo plazo.
  • Generar un mecanismo de soporte para momentos de desempleo: es importante fortalecer y unificar las figuras existentes (fondo de cesantía, seguro de desempleo y fondo de reserva) en un sistema que acompañe al trabajador. Este mecanismo debe actuar como un fondo para la transición por lo que es importante que no pueda ser mensualizado, como en el caso de los fondos de reserva actualmente.
  • Generar un mecanismo de jubilación que acompañe al trabajador desde el inicio de su vida laboral y en su movilidad: se plantea la posibilidad de un fondo de ahorro para el trabajador, al cual aporte cada uno de los empleadores que tenga a lo largo de su vida laboral. Esto ayudaría especialmente a las nuevas generaciones, quienes parecerían tener mayores niveles de movilidad laboral.
  • Es fundamental que cualquier reforma no lleve a la precarización laboral y que además de las normas exista un buen sistema de control que impida abusos por parte de empleadores, y que las voces más vulnerables sean incluidas en la discusión.
X