Metodología
"Del dicho al Hecho"

Metodología de “Del Dicho al Hecho”

La metodología diseñada para acompañar el progreso de las propuestas de campaña del nuevo gobierno parte de dos consideraciones importantes.

  1. Varias propuestas de campaña no reflejarán resultados finales al término de un año, por lo que el seguimiento a estas propuestas no debe estar enfocado solamente en resultados.
  2. La información que alimenta a los indicadores es verificada y analizada en un contexto político, social y económico determinado.

Tomando en cuenta estos factores, se construyó una metodología para crear indicadores construidos de manera técnica, rigurosa, transparente y seria, considerando las sugerencias de organizaciones la sociedad civil con experticia en cada uno de los temas planteados. La propuesta se puede entender a través del formato “3x1” que se detalla a continuación:

Tipos de Indicadores:

  1. Indicadores de Insumos
  2. Indicadores de Procesos
  3. Indicadores de Resultados

Tres Valores de Referencia:

  1. Satisfactorio
  2. Medianamente Satisfactorio
  3. No satisfactorio

Tres Tiempos de Medición:

  1. 100 días
  2. 6 meses
  3. 1 año

Un Medio de Verificación:

  1. Medio de verificación oficial por indicador

La metodología de “Del Dicho al Hecho” utiliza tres tipos de indicadores para evidenciar tres etapas distintas en el acompañamiento a las propuestas de campaña:

  • De Insumo: Muestran los recursos que son necesarios para concretar una propuesta. Responden a la pregunta ¿Qué se necesita para ejecutar esta propuesta?
  • De Procesos: Evidencian las actividades intermedias a desarrollarse para cumplir con el objetivo final y están generalmente relacionadas con aspectos de calidad. Responden a la pregunta ¿Qué condiciones previas deben cumplirse para obtener un resultado?
  • De Resultado: Visibilizan el resultado de los procesos que se ejecutaron. Responden a la pregunta ¿Qué resultados se han logrado?

Proceso de Problematización:

Para la construir los indicadores en “Del Dicho al Hecho” se estructuró el siguiente formato de razonamiento:

Después de un proceso de problematización con actores del gobierno, academia y sociedad civil; se establecieron objetivos a través de los cuales se espera que se ejecute la propuesta. Los objetivos creados funcionarán para servir como una conexión entre los indicadores de 100 días, 6 meses y 1 año debido a que proveerán de una misma base para la construcción de indicadores. Finalmente, para cada objetivo se establecen indicadores para los tres períodos de tiempo en los que se hará el seguimiento.

Tanto los indicadores como los informes de análisis y recomendaciones son revisados y retroalimentados por al menos una contraparte de la sociedad civil; de la cooperación internacional y del Estado, definidas en función de su experticia o competencia.

Los indicadores son medibles a los 100 días, 6 meses y 1 año. En cada uno se especifica el tiempo en el que su medición estará disponible. Así, por ejemplo, un indicador podría ser medible a los 6 meses y un año pero no a los 100 días. El resultado de cada medición se clasificará bajo tres valores de referencia (satisfactorio, medianamente satisfactorio y no satisfactorio).

Los valores de referencia son seleccionados a partir de un análisis de línea base de la información disponible para cada tema y se derivan de la problematización y de las metas y cronogramas fijadas en cada propuesta (en caso de que las hubiere). Finalmente, se precisará el medio de verificación que especifica las fuentes donde se conseguirá la información para construir y medir el indicador.

La matriz se guía a través del siguiente formato general:

Contáctanos

Te invitamos a compartir tus comentarios, información y noticias de interés a través de nuestras redes sociales Facebook: @EcDecide y Twitter: @ec_decideutilizando el hashtag #DelDichoAlHecho