La metodología diseñada para acompañar el progreso de las propuestas de campaña del nuevo gobierno parte de dos consideraciones importantes:
Tomando en cuenta estos factores, se construyó una metodología para crear indicadores de manera técnica, rigurosa, transparente y seria, considerando las sugerencias de organizaciones la sociedad civil con experticia en cada uno de los temas planteados.
La metodología implementada se la resume en el siguiente gráfico:
La metodología que hemos utilizado toma en consideración tres distintos tipos de indicador para tres etapas distintas en el acompañamiento de las propuestas de campaña. Esto permite identificar las acciones más importantes que han sido ejecutadas, o no, por parte del gobierno dentro de cada período a ser medido.
Para cada indicador se establecen tres valores de referencia que darán la valoración de “satisfactorio”, “medianamente satisfactorio” o “no satisfactorio” al final de cada período. Esto se lo hace tomando en cuenta las metas que se ha establecido el gobierno o pueden también construirse a partir de justificaciones académicas respaldas por los actores involucrados en cada propuesta.
Después de que se hayan definido los indicadores y los valores de referencia se realiza una medición apoyada únicamente en documentos oficiales que sirven como “medios de verificación”, esto nos permite al final de cada período otorgar una medición rigurosa y transparente.
Finalmente, tanto para los indicadores como para los informes de análisis y recomendaciones se contó con la revisión y retroalimentación de al menos una contraparte de la sociedad civil; de la cooperación internacional y del Estado, definidas en función de su experticia o competencia.
Debido a la dificultad para priorizar elementos a ser medidos dentro de cada propuesta de campaña se realizó un proceso de problematización previo para permitir que indicadores planteados respondan a los elementos más importantes dentro de cada propuesta. Esta problematización se la realizó con actores del gobierno, academia y sociedad civil.
El proceso de problematización se ejecutó como se muestra en el figura 2:
Para cada propuesta se establecieron objetivos similares por período de medición dentro de los que se enmarcaban los indicadores ya sean de insumo, proceso o resultado. De esta manera se logró generar una conexión transversal entre los indicadores de 100 días, 6 meses y 1 año. Esto fue posible gracias a que los objetivos generales respondían a temáticas similares que podían ser trazadas a lo largo del tiempo.