- Conoceremos la situación del empleo en Ecuador.
El aumento de despidos en el sector público, la tasa de pobreza por ingreso y la tasa de empleo no adecuado (que incluye a personas que perciben ingresos menores al salario mínimo o personas que trabajan menos horas de las que quisieran) han generado una discusión sobre reformas laborales.
El 55,2% de la población económicamente activa tiene un empleo no adecuado a diciembre de 2018.
Pierde 1,4 puntos porcentuales frente al privado en 2018, ésta es la mayor variación negativa desde 2008.
De 18 a 29 años ha disminuido en 1,4 puntos porcentuales desde diciembre de 2017.
De acuerdo con el indicador de protección al empleo de la OCDE, Ecuador está dentro del grupo de países con regulaciones altamente restrictivas para la contratación laboral, ubicándose por encima de la media regional. En cuanto a la regulación de despidos, el país presenta un nivel de protección medio.
1. Hay quienes defienden la reactivación vía consumo. Este tipo de soluciones se enfocan en políticas que generan una mayor capacidad adquisitiva, como el aumento de salarios y la reducción de impuestos.
2. Se puede estimular el crecimiento aumentando la inversión. Para esto es importante elevar la competitividad del Ecuador en comparación con la región. En este sentido, una reforma laboral es fundamental en un país sin política monetaria.
3. ¿Se puede aumentar la competitividad a partir de la reducción de costos de contratación y despidos?
1. Se evidencia un aumento de empleo no adecuado que puede ser resultado de la falta de generación de plazas de trabajo formales.
2. A través del el Plan Prosperidad, el gobierno ha planteado medidas para la reducción del gasto y el empleo en el sector público.
3. Frente a los puntos 1 y 2 el gobierno se ha enfocado en fomentar el empleo joven y proponer modalidades de contratación parciales, sin embargo se requiere mayor uso y difusión de estos programas.