- Daremos un vistazo a la situación de los emprendedores en el segundo año de gobierno de Lenin Moreno.
Ecuador tiene el nivel de actividad emprendedora temprana más alto de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el 42,33% de los emprendimientos son desarrollados por necesidad y solo la mitad superan los 3 meses de vida. En este escenario, la implementación de políticas públicas que permitan el despegue y sostenibilidad de los emprendimientos es fundamental.
El índice de espíritu emprendedor en Ecuador es el segundo más alto de la región, solo después de Perú
El 99.4% de los emprendimientos nacientes en Ecuador no tienen empleados
El 27% de los negocios nacientes y nuevos y el 25% de negocios establecidos cerraron por falta de financiamiento.
En Ecuador, a penas el 4% del financiamiento a emprendedores proviene del gobierno
El Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida 2017-2021 establece que el gobierno impulsará los emprendimientos productivos y fomentará las prácticas solidarias y asociativas de pequeños productores y su vinculación con mercados públicos y privados.
Líneas de crédito para emprendedores desde montos mínimos de $500 a $2.000 a máximos desde $50.000 hasta $25 millones.
Las tres instituciones encargadas de coordinar la entrega de créditos para emprendedores son BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS).
En Ecuador aún no se aprobado una Ley de Fomento al Emprendimiento.
El legislativo está impulsando el Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
¿Cuáles son los principales limitantes para el acceso a créditos para los emprendedores en el país?
¿Cómo influye el acceso al financiamiento en la sostenibilidad de los emprendimientos?
Dar seguimiento de los microcréditos para conocer quienes se benefician de ellos y cómo esto impacta en la sostenibilidad de los negocios y en la generación de empleo.
1. No se evidencia una política integral para fomentar un ecosistema de emprendimiento adecuado. Resalta la falta de una ley orgánica de fomento al emprendimiento.
2. La mayor limitación para crear y mantener emprendimientos es el acceso a financiamiento adecuado.
3. Hay bajos niveles de inclusión económica en el país. Según datos del Global Findex 2017, el 33% de los ecuatorianos encuestados habían accedido a un préstamo durante el último año, pero solo el 12% lo hizo en una institución financiera formal.
4. Se identifican una serie de programas de fomento a emprendimientos en este segundo año enfocados principalmente en la entrega de créditos productivos a sectores específicos.
5. Se evidencia la importancia de las cooperativas de ahorro y crédito para la colocación de microcréditos y para impulsar la economía popular y solidaria.