- Revisaremos las políticas públicas anticorrupción de las últimas dos décadas.
La corrupción es un fenómeno que penetra en sectores clave de la economía y del poder, afectando a toda la sociedad. Se convierte en uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de los países. Es una amenaza para la estabilidad democrática, limita la eficiencia del Estado y del sector privado y afecta a la credibilidad de las instituciones públicas.
En las últimas dos décadas se han creado 9 organismos anticorrupción
13 entidades públicas tienen entre sus funciones luchar contra la corrupción
Actualmente, 4 proyectos de ley anticorrupción se están analizando en la Asamblea Nacional
Prevención y Control:
Detección y Sanción:
En Ecuador aún no se ha aprobado una Ley Orgánica de Lucha contra la corrupción.
En las últimas dos décadas, ¿las autoridades encargadas de la prevención, detección y sanción de la corrupción han mantenido su independencia del poder político?
¿Cuáles son los sectores más vulnerables a los actos de corrupción?
¿Existen experiencias y buenas prácticas anticorrupción a nivel internacional que se deberían tomar en cuenta en Ecuador?
1. Para combatir la corrupción es necesario elaborar un marco normativo eficaz y una estrategia nacional para la lucha contra la corrupción.
2. Es indispensable erradicar la impunidad, contando con autoridades independientes del poder político que estén en capacidad de prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.
3. Hay que incentivar la participación de la sociedad civil y del sector privado, transformar los comportamientos ciudadanos y promover una cultura de transparencia y anticorrupción.
4. La lucha contra la corrupción necesita el compromiso de todos los actores de la sociedad.